¡Spoiler Alert en Escape Rooms! Saber lo necesario
*** For Da Masters & Players: artículo enofocado tanto a profesionales como a jugadores ***
Los Escape Games tienen un carácter hermético, juegan con la sorpresa de lo que vayas a encontrar al entrar. Decoraciones espectaculares, giros argumentales y escenas/eventos son elementos característicos del cada vez más habitual y trabajado formato Adventure Room, donde hay más cosas chulas que pretenden impactar en nuestro ánimo/emoción más que en nuestra lógica. La idea es que tanto las cosas a saber como las cosas a sentir, no mola conocerlas de antemano :P
Así pues, ¿qué no puede explicarse sobre un juego de Escape a quién aún no lo ha jugado? ¿qué consideramos spoiler y que, de saberlo, arruinaría algo la experiencia? Hay quien considera la solución a un enigma, hay quien ver una foto del interior del juego... Es difícil de decir. Existen diferencias culturales al respecto, además de que cada juego tiene sus circunstancias determinadas, como un giro argumental bestia al empezar la aventura, por ejemplo. Dejando a un lado el terreno de lo desconocido, lo más acertado y útil sería centrarnos en la otra cara de la moneda: ¿qué necesita saber el potencial cliente sobre un juego de Escape de cara a llevar a cabo su elección de reserva? Hay quien da la respuesta más sencilla: "Lo que salga en la web de la empresa". Pero la realidad acaba siendo que, la mayoría de veces, la empresa no explica a sus potenciales clientes todo lo que necesitan saber.
Ese "todo lo que necesitan saber" puede relativizarse según los ojos que lo consideren. El Escapista más friki va a ser más sensible al spoiler, ya que prácticamente lo juega todo y tiene más "aguante"; le va a gustar más o menos, pero esa información "desconocida" no va a determinar su elección de reserva, ya que seguramente va a acabar jugando ese juego tarde o temprano. Y por el otro lado, tenemos al Jugador más ocasional, el que va a "sacrificar" más spoilers para saber de antemano todo lo que considere necesario para determinar su elección de reserva; él juega de vez en cuando y su acierto en la elección tiene que estar más "garantizado".
Así pues, un potencial cliente estándar (considerando más el ocasional) necesita disponer de una información mínima para acertar en su elección. Son dos los tipos de informaciones necesarias:
- Información Técnica: es la más básica y necesaria. Debe proporcionarla la propia empresa de Escape en su pre-venta, ya que son características marcadas desde el diseño del juego y/o intrínsecas al espacio físico donde se desarrolla la sesión de juego. Son datos objetivos que quien mejor puede transmitir es el creador/propietario del juego y que pueden determinar que un cliente, por un lado PUEDA, y por otro lado PREFIERA jugar ese Escape en cuestión. Son datos como los siguientes:
Formato: Escape Room
Género: Investigación
Temática: Laboratorio
Tiempo de juego: 60 minutos
Nº jugadores: de 2 a 6
Edad permitida: mínimo 16 años
Condición/limitación física: apto para toda condición
Tipo de ropa: indistinto
Nivel de dificultad: 2/5
Ratio de éxito: 90%
Nivel de miedo: 0/5
Aire acondicionado: disponible
Lavabo: disponible en todo momento
Población: Barcelona
Comunicación y aparcamiento: junto a metro X y aparcamiento gratuito
Sinopsis narrativa: encuentra la vacuna del virus y escapa con ella
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"Quiero jugar un Escape clásico y me encantan los de Laboratorios... ¡Pero no puedo con los de miedo! Y estos días estoy un poco suelto del estómago. Además arrastro una lesión de rodilla..." Este jugador, de unas características concretas, encuentra en la pre-venta todo lo que necesita saber para poder elegir este juego. A partir de aquí, hay un posible paso más...
- Información Cualitativa: la proporcionarán las opiniones de los jugadores en Tripadvisor y las valoraciones/recomendaciones de los bloggers especializados en sus canales... Sería: "De los Escape Rooms de temática Laboratorios que existen en Barcelona... ¿Qué tan bueno es éste como para elegirlo?" Los supuestos criterio y experiencia de los bloggers van a poder responder a esta pregunta sobre NIVEL DE CALIDAD (alto, medio, bajo) gracias a sus notas/rankings y a la RECOMENDACIÓN SEGÚN PÚBLICO (familiar, empresas...) gracias a los matices en sus reseñas. La realidad es que los blogs o directorios también en muchos casos aportan/matizan información de pre-venta en la que las propias empresas cojean/erran.
Una vez la elección de reserva está hecha, y ya en la escena en que se dispone a empezar la sesión de juego, el jugador recibe por parte del Game Master las Instrucciones (sobre mecánica) y el Pre-Game (sobre narrativa). Todo ello es la Información Táctica, lo necesario a nivel operativo que ya como jugador se necesita saber para afrontar el reto cuando éste es inminente.
Aquí acaba la información necesaria, todo lo demás... ¡podría ser SPOILER! Así que la idea es limitarse a SABER SÓLO LO QUE HACE FALTA: Información Técnica, Cualitativa (para elegir) y Táctica (para jugar), el resto... el juego lo dirá. Especialmente, no obviemos la Información Técnica, la más necesaria: demandémosla como Jugadores y proporcionémosla como Profesionales. De obviarla, las expectativas pueden no corresponderse con el tipo de experiencia vivida, y ahí pierde tanto el Jugador (experiencia no esperada) como el Escape (malos Tripadvisors).
En el marketing, pre-venta o en la recomendación, un exceso de información puede dejar de cumplir su función incluso llegar a confundir, y además en el mundo Escape, puede ocasionar un SPOILER. Simplemente quedémonos con SABER LO NECESARIO.